.:: Rapaces canarias ::. Birds of Prey of Canary Islands ::.

Aumentan las rapaces canarias, salvo el guirre y la lechuza

En las Islas Canarias existen siete especies diurnas y dos nocturnas de aves rapaces, con un total de 11 subespecies, de las que cuatro son endémicas canarias y dos macaronésicas.

En los últimos diez años se ha comprobado la espectacular recuperación de halcón tagarote (Falco peregrinus pelegrinoides), el mantenimiento de las colonias de halcón de Eleonora (Falco eleonorae), el aumento de las poblaciones de ratonero canario (Buteo buteo insularum) y águila pescadora (Pandion haliaetus), al tiempo que el preocupante descenso del alimoche común o guirre (Neophron percnopterus).

Igualmente se evidencia el escaso conocimiento existente respecto a las rapaces nocturnas, especialmente de las dos subespecies de lechuza común (Tyto alba ssp.).

Sería muy importante elaborar un nuevo censo regional que incluya a todas las especies de rapaces, así como estudios en profundidad que aclaren la situación taxonómica de sus poblaciones insulares.

En este sentido, y dado que la taxonomía y filogenia de las aves canarias se debe a trabajos del siglo XIX o principios del XX, en los que tan sólo se tuvo en cuenta el estudio de pieles, y a la vista de las nuevas técnicas genéticas, convendría revisar todas las poblaciones isleñas de aves rapaces, cuya singularidad respecto a las poblaciones peninsulares y norteafricanas puede ser mucho más notable de lo que inicialmente se piensa.

Por César-Javier Palacios